4.11 / 5 (18 votos)

Rating Película

Los Posibles

Dirección Juan Onofri Barbato Santiago Mitre | Tipo de Peícula Largo

Largometraje Argentino. Una película de Santiago Mitre & Juan Onofri Barbato.

Siete jóvenes se juntan en lo que parece ser un lugar abandonado. Se miran, se analizan, se reconocen, se miden. La música empuja por debajo, lo estático se moviliza, la danza estalla, y la fuerza del movimiento lo puede todo. El film Los posibles es el registro de la obra de danza Los posibles. Un trabajo de cruce entre el cine y lo escénico, entre la cámara y los cuerpos en movimiento, entre la danza y el trabajo social. Un cruce que está en el origen del proceso, pero que elige no enunciar, si no transformar.

Palabras de los directores

Juan Onofri Barbato

“Los posibles es una pieza escénica de danza que se produjo en el cruce entre el centro y la periferia, la endogámica danza porteña y pibes del Centro de Día Casa Joven La Salle de Gonzalez Catán.
En esta intersección se creó un lenguaje y una estética propia, a medida de la desmesura que caracteriza a este proyecto y sus excéntricos integrantes. La realización de esta obra consolidó la existencia de un grupo, Km29. Uno de las pocos grupos de Danza autogestivos de Argentina.
La unión de los ríos, otro grupo independiente, vio cine en esta obra y así llegó la película. El film ofrece un nuevo punto de vista de esta experiencia, uno muy próximo a los cuerpos de los jóvenes que hacen esta obra, una mirada interna de las tensiones que sostienen la estructura narrativa. Así apareció una transformación sobre un material que parecía cerrado y se creó un nuevo artefacto, inclasificable, potente, escurridizo, emotivo y musical. Y sin saberlo inauguró en espacio para danza contemporánea en el cine argentino”
.

Juan Onofri Barbato (Rio Negro, 1983). Director y coreógrafo de las obras: FYZ (2005), Tualet (2008), Ocupaciones breves (2008), Pack (2010), Los posibles (2011), Todo junto (2012). Co-Fundador del Teatro del Perro y la Organización ESCENA. Fue Premio Creativo Argentino 2013, participó del Kunsten Festival Des Arts, Bélgica 2012 y Prodanza 2005/08/10. Dirige al grupo Km29 en su nueva producción, la obra Los trompos para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que se estrena en la Sala Martín Coronado simultáneamente con la exhibición del film Los posibles en la Sala Leopoldo Lugones.

Santiago Mitre

“Admito que me cuesta decir algo de Los posibles. Me cuesta por muchas razones. Porque es muy difícil poner en palabras algo que no las tiene, que no las quiere tener, que las rechaza. La danza, el movimiento, la luz, rechazan las palabras. Lo comprobé cuando intentábamos escribir un guion de rodaje. Era imposible. Me cuesta decir algo, además, porque el proyecto Los posibles viene desde muchísimo tiempo antes que yo, y el resto de los ríos que hicimos esta película, nos sumáramos. Ahí ya estaba el corazón de todo. Tiene más de cuatro años de trabajo, de entrenamiento, de lucha, en (y junto a) la Casa Joven, La Salle, de González Catán. Me cuesta sobre todo porque una de las cosas que más me impactaron de este proyecto es justamente lo que no dice. Y no se dicen muchas cosas: sobre las circunstancias sociales de los bailarines, sobre la lucha que implica sostener un grupo como Km29, sobre la falta de apoyos estatales. La pregunta es por qué no lo dice. Porque no hace falta. Porque sabe que esos bailarines (Ale, Lucas, Dani, Kun, Joni, Ponchi, Pola) tienen todo el talento y virtuosismo para desmarcarse de sus circunstancias, porque saben que las imágenes construidas en la puesta tienen potencia suficiente, porque el movimiento y la fuerza ya lo dicen todo, porque a veces hay que encontrar nuevas formas para decir. La pregunta que nos acompañó siempre fue cómo trasformar este material escénico en algo cinematográfico. ¿Es un documental? ¿Es un registro de una obra? ¿Es video danza? ¿Es una ficción? ¿Es un musical? Podríamos responder a todo esto que sí, también podríamos responder a todo que no. Y si la naturaleza de lo escénico está en lo efímero, en aquello que nunca más se va a repetir, en la esencia de lo cinematográfico está poder fijar el tiempo, volverlo materia. La belleza y la abstracción de la obra de los Km29 pasa a ser ahora cemento, carne, luz, madera, cuerpos, movimientos, espacio… una película.

Santiago Mitre nació en Buenos Aires en 1980. Es guionista, director y socio en la productora La unión de los ríos. Es uno de los cuatro directores de El amor (primera parte). Desde 2008 se desempeña como guionista, escribiendo, entre otras, las películas Leonera, Carancho y Elefante blanco, dirigidas por Pablo Trapero. En 2011 escribe y dirige su primer largometraje, El estudiante, con un amplio recorrido internacional. En 2012, realiza en codirección junto a Juan Onofri Barbato, el mediometraje Los posibles. Actualmente prepara su segundo largometraje de ficción.

LOS POSIBLES - ALE Print LOS POSIBLES - FIGURA Print LOS POSIBLES - TRIO LOS POSIBLES - ALE 2 LOS POSIBLES - DANIEL LEGUIZAMON

No hay material que mostrar
  • Fernanda Arellano

    ¡Buenísimo! Excelente producción y hermosa fotografía. Los cuerpos se vuelven uno entre todos y se dejan llevar de manera fascinante con la música.

  • José

    Está bueno, gracias por compartir. Delfina Castagnino fue mi profesora en la FUC, y me acabo de enterar que ganó una distinción a mejor película argentina en el festival BAFICI. Que grande Delfina.

PELÍCULAS RELACIONADAS