octubre 1, 2012

Artículo parte de las sección: Torrentes

Toma 15: Perfect Sense (2011)

Escrito por

Etiquetas: , ,

 
La vida sigue…La comida se hace más picante, más salada, más dulce, más amarga. Te acostumbras. La mayor pérdida son todos los recuerdos que ya no puedes recordar. El olfato y la memoria estaban conectados en el cerebro. La canela podría haberte recordado el delantal de tu abuela. El olor del heno cortado podría evocar un miedo de la niñez a las vacas. El olor a diesel podría traer recuerdos de tu primera travesía en ferry. Sin el olfato, un océano de imágenes pasadas desaparecen”.
 
Susan (Eva Green): Juguemos un juego, marinero.
Michael (Ewan McGregor): ¿Qué juego?
Susan: Se llama “hazme especial”.
Michael: ¿Cuáles son las reglas?
Susan: Sólo una. Sólo dime algo.
Michael: ¿Algo?
Susan: Algo que otros no sepan de ti; algo secreto.
Michael: ¿Como qué?
Susan: Mi hermana tiene dos hijos y a veces los odio. No puedo tener hijos. Mis ovarios no funcionan. Mis óvulos tampoco. Por culpa de no comer. Finjo que no me gustan, que tengo un trabajo interesante. En todo caso…No puedo tenerlos. Tu turno.
Michael: Tenía novia.
Susan: No entiendes el juego, ¿cierto?
Michael: No, ya tenía la boda planeada. Enfermó. Se puso muy enferma. Podías oler que había algo malo en su interior, algo húmedo, algo en sus entrañas. No me quedé con ella. No la cuidé. Me escapé. Me tengo que forzar a visitar su tumba. Al principio era una vez a la semana y luego quizás una vez al mes y ahora incluso menos. Voy allí a sentirme culpable, ¿sabes? Pensé que me sentiría culpable el resto de mi vida, pero, de hecho, está empezando a desaparecer.
Susan: Eres un pendejo.
Michael: Lo soy.
Susan: Funciona. Funciona. Me estás haciendo tuya.
 
Del director inglés David Mackenzie he visto “Asylum” (2005) con la recordada Natasha Richardson (fallecida, desafortunadamente, en marzo de 2009) dando vida a una dueña de casa que se enamora perdidamente de un empleado de su hogar (desequilibrado mentalmente), tiempo después, vi “Hallam Foe” (2007) con Jamie Bell como un chico lleno de imaginación, para finalizar con “Spread” (2009) donde Ashton Kutcher era un playboy que no se comprometía con ninguna mujer, pero que tenía su corazón reservado para la mujer correcta.
 
Hace unos días vi “Perfect Sense”, segunda colaboración del director con Ewan McGregor (en 2003 lo dirigió en “Young Adam”, que tengo grabada en VHS porque entre 2004 y 2005 la dieron en el cable) y Eva Green.
 
Creo que como seres humanos, que vivimos acelerados y no nos detenemos siquiera a mirar a la persona que está frente a nosotros, “Perfect Sense” es ideal, pues es la historia de Susan (Eva Green) una doctora y Michael (Ewan McGregor) un destacado chéf, que comienzan a vivir una crisis mundial, tras la pérdida de los sentidos, el primero de ellos, el olfato, por lo tanto todos dejan de respirar. Qué importante es respirar, los aromas te hacen viajar a lugares sorprendentes, respirar te conecta contigo mismo y te sana (respirar bien puede eliminar las imágenes mentales negativas que nos agobian).
 
De ahí, rápidamente esta plaga de la pérdida de los sentidos va en crecimiento. Se pierde el olfato, como se pierde la capacidad de amar, convirtiendo esa expresión maravillosa del ser humano, en odio, en agresividad, en protestas callejeras, en crisis en las relaciones humanas, en gritos, en fin, momentos negativos que destruyen y desunen a la sociedad.
 
También se pierde la capacidad de tocar, de sentir la piel de un animal, de sentir la mano que te saluda, el abrazo que te reconforta. Eso me recuerda a una actividad que me hicieron en 2004 en el Bachiller de Literatura, la profesora nos colocó cosas en una mesa, y cuando terminó la actividad dijo: “Ninguno de ustedes tocó las cosas que estaban en la mesa” (pelota de tenis, cajas vacías, etcétera).
 
Qué triste ver la pérdida de la audición, el “no escuchar” al otro, el no poder “comunicarte” con la otra persona (en persona y por escrito), no poder dejarle un mensaje de voz en el teléfono. Eso me recordó aquellos mensajes privados que escribo en Facebook y que allí están, sin respuesta, con la diferencia de que esas personas tienen los sentidos bien puestos –solo que les sale más fácil ignorar que darse un tiempo para contestar-.
 
Sí, “Perfect Sense” (Que, revisando la cartelera de un cine Colombiano, la veo como próximo estreno en cines con el título “Al Final de los Sentidos”, ¿llegará a Chile en pantalla grande o se seguirá viendo en DVD (Zona 1) y pronto en el cable?) te hace apreciar y agradecer el “estar”, y el tener los sentidos, muy mal aprovechados por parte de esta sociedad que vive acelerada.
 

  • http://www.diario21.cl Pato Sesnich Jr.

    PERFECT SENSE se va exhibir en el FESTIVAL DE CINE DE LAS CONDES en ENERO 2013. Saludos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS