agosto 25, 2013

Artículo parte de las sección: Torrentes

Mud: Cuenta Conmigo

Escrito por

Etiquetas: , , ,

Recuerdo perfecto el impacto que tuve cuando vi en el cine Cuenta Conmigo. Era un pendejo sin vida ni amigos que vio en ese film una aventura sorprendente y cautivadora. Llena de amistad, miedo y revelaciones, Cuenta Conmigo se convirtió en una de esas películas que siempre recordaba y que siempre envidiaba a sus personajes. Vivir una aventura como aquella, era algo que sin duda te cambiaría para siempre, y yo quería un cambio. Tener amigos como esos, honestos y que te miraban a la cara al decirte las cosas y no andaban a tus espaldas, era algo que añoraba poseer; muchos años después encontré a una persona así de honesta y hasta el día de hoy sigue siendo mi mejor amigo. Bien, en algo logré empatar con esa historia.

 

El tiempo ha pasado y la sensación que me entrega Cuenta Conmigo cada vez que me la topo en el cable, es casi la misma. Y no son muchas las películas que he sentido que estén a su altura. Adolescentes viviendo algo que nunca olvidarán, poniendo a prueba la amistad y su fortaleza interna. Pero cuando vi Mud, la nueva película del gran Jeff Nichols, pensé en Cuenta Conmigo en más de una ocasión. A pesar de ser experiencias distintas, Mud es una historia que toca elementos en común y que bien se puede alzar como la gran aventura de una nueva generación. Después de todo, esta historia de dos amigos que encuentran un pequeño bote en la copa de un árbol y a un fugitivo de la justicia viviendo en éste, no es una anécdota que se pueda dejar pasar de manera muy fácil.

 

Nichols ya había demostrado que era un director para tener en cuenta. Con solo 3 largometrajes, se ha instalado dentro de los personajes más interesantes de una nueva generación de realizadores. En el año 2007 dirigió Shotgun Stories y el año 2011 nos entregó la inolvidable Take Shelter, ambas protagonizadas por su fetiche, el admirable Michael Shannon. Este año, con el estreno de Mud, despeja dudas y demuestra que lo suyo es talento de verdad y no una casualidad.

 

Mud está protagonizada por dos jóvenes promesas. Jacob Lofland, quien hace su debut en el cine, y Tye Sheridan, uno de los hijos de Brad Pitt en El Árbol de la Vida y que pronto lo veremos en Joe, el film que promete ser el regreso en forma del extraviado David Gordon Green. Los chicos son Neckbone y Ellis, respectivamente. Viven en una pequeña localidad de Arkansas y sus vidas son bastante anodinas, pero todo cambia cuando conocen a Mud, Matthew McConaughey, quien ha asesinado a un hombre y ahora espera escondido en el bosque que su novia de toda la vida, Juniper (¡Reese Witherspon actuando de nuevo!), llegue a él y así escapar juntos.

 

Mud

 

Nada resulta como debería. Seamos claros, en la vida nada lo hace y de eso nos damos cuenta si miramos las cosas con frialdad y no caemos en el simple conformismo.

 

Lo que resulta, eso sí, es el nacimiento de una historia entrañable de camaradería entre estos dos chicos y Mud, un hombre que la vida nunca le ha sonreído, que ha visto pasar oportunidades junto a él pero que han sido desperdiciadas y que tuvo la mala suerte de enamorarse de la peor chica que podía elegir.

 

Nada resulta como debería.

 

Lo único que quiere Mud es empezar de nuevo. Lo único que tiene Mud son sus sueños, una pistola y su camisa de la suerte. Y también logra tener el cariño y la admiración de Neckbone y Ellis, quizás el mayor tesoro en la vida de Mud, aunque de esto no se dé cuenta.

 

Para los chicos, Mud se transforma en una figura casi salida de un comic de superhéroes. Un hombre capaz de todo para lograr estar con su amada y que parece saber las respuestas de todas las inquietudes de la vida. Neckbone y Ellis serán testigos del dolor de la pérdida, de las decepciones amorosas, del quiebre entre las personas. Todo será rápido, todo será para siempre. Todo traerá daño.

 

Para el final queda el trabajo de Matthew McConaughey. Por mucho tiempo un actor más bien olvidable que protagonizaba de las peores comedias románticas imaginables. En el último tiempo se ha dejado de estupideces y se ha dedicado a hacer un buen trabajo, buscar proyectos de calidad y actuar de verdad. Primero demostró que tenía bue humor con su pequeño rol en Tropic Thunder, luego vinieron revelaciones como The Lincoln Lawyer, Magic Mike, Bernie y la estupenda Killer Joe.

 

McConaughey crea en Mud, un personaje lleno de aristas y fisurado de la cabeza a los pies. Un tipo que se muestra duro por fuera pero que posee un corazón lleno de ternura. Un ser humano básico pero no por eso menos atendible en sus necesidades y afectos. Una interpretación difícil de olvidar y que debería rendir algún fruto en la temporada de premios, aunque posiblemente no; nada resulta como debería. Aunque quizás algunas cosas (muy pocas) sí resultan. Mud es una de ellas y resulta de principio a fin.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS