diciembre 29, 2010

Artículo parte de las sección: Torrentes

Carts of Darkness

Escrito por

Etiquetas: ,

 

La vida en un carro de supermercado (instrucciones de uso)

 
1.- Una confesión: llegué a este documental gracias a la recomendación de Gonzalo Maier. Él escribió en su blog al respecto y asegura que, luego de verlo, se robó unos carros de supermercado en Bélgica -que es donde vive desde hace casi un año- y se tiró por una colina. Yo, por supuesto, no le creí nada. Me pareció que era un buen pedazo de ficción. O la idea para una posible trama de una película indie. Ya saben: lacónicos chicos gringos que se tiran en colinas para poder sazonar con algo sus aburridas y suburbianas vidas.
 
2.- El documental: “Carts of Darkness”. Así se llama y la trama es simple: vagabundos en el norte de Vancouver, Canadá, que usan carros de supermercado para colectar botellas y latas de comunidades ubicadas en cerros suburbiales. “Trabajan” desde 8 de la mañana hasta las 12 y luego venden lo que recolectan en centros de reciclaje. El resto del día, se lo pasan bebiendo cerveza. O tirándose nuevamente en carros por las colinas pero esta vez sólo por diversión.
 
3.- El narrador: en 1996, luego de un accidente de auto, Murray Siple quedó parapléjico. Hasta ese momento su vida se basaba en hacer skate y snowboard. Luego del accidente, se dedicó a los documentales. Siple dice que siempre había visto a los vagabundos, pero que sólo hasta que tuvo que recorrer en silla de ruedas las calles (y por lo tanto detenerse en cosas que antes no tomaba en cuenta), se dio cuenta del potencial de esos vagabundos. Y decidió grabarlos. Y hacer un documental.
 
4.- Una idea: si un documental consigue -aunque sea por pocos minutos-, hacerte repensar ciertas
cosas (personales o no tan personales), cumplió su tarea. No sé si hay documentales de Oliver Stone que hayan hecho que ciertas personas se replanteen su vida. Lo mismo para Michael Moore: no sé si alguien de la asociación de rifles norteamericana, quemó su carnet luego de ver “Bowling for Columbine”. No lo creo. Y lo cierto es que si un documental sobre vagabundos sirve para que uno se pregunte si la vida en un carro de supermercado es más interesante, o más libre, de la que uno lleva, ahí hay algo. Esa es, me parece, la meta del cine y de la industria garage: contar las pequeñas historias que nos hacen pensar en lo pequeñas que son nuestras vidas.
 
5.- El link: y como buena columna escrita de acuerdo a la moral de Cinépata -cine gratis, online, garage, indie- “Carts of Darkness” lo vi en mi computador portátil, un día por la noche, bien tarde. La página donde uno lo encuentra, por lo demás, es bastante buena y hay más documentales en formato stream.
 

 
Acá se puede ver “Carts of Darkness

ARTÍCULOS RELACIONADOS