octubre 28, 2010

Artículo parte de las sección: Artículos

Ahora, aquí, en tu pantalla favorita, gratis

Escrito por

Etiquetas:

 

Bienvenido a Cinépata.
 
Si ya estás adentro del sitio, y estás leyendo esto, es altamente probable que ya eres un cinéfilo 2.0. Alguien que ama el cine, que desea estar al día vivas donde vivas, que sabe que la experiencia del cine-en-un-cine es inigualable, pero que de alguna manera lo siente como algo del pasado pues cada vez va menos y cuando tiene las posiblidades de ir capta que no hay nada que le interesa ver de verdad. Si eres uno ellos, entonces quizás estás en el sitio correcto.
 
Si sabes lo que es un .avi, un divx, transmission, etcétera, entonces creo que estamos hablando el mismo idioma. También es altamente probable que sabes lo que es un torrent y has visto películas que al final nunca llegaron a tu país/ciudad/pueblo.
 
Cinépata es el sitio madre de la productora de cine-garage del mismo nombre, encabezada por el escritor y cineasta y cinépata Alberto Fuguet, y tiene su sede en Santiago de Chile. Cinépata hace películas pensadas para la red porque es vía la red como podemos llegar a muchos cinépatas sin tener que ser una mega distribuidora con sede en Hollywood. Cinépata cree en Creative Commons, en el cine barato e independiente, pero no por eso pobre en ideas y dependiente de las modas. Cinépata cree en el cine que quiere a sus personajes, y cree que la emoción es acaso el ingrediente clave y que en todos los países hispanos hay creadores y espectadores potenciales que no les basta –que ya no pueden- depender de la cartelera local para tener una sana alimentación cinéfila.
 
Acá en Cinepata queremos hacer una suerte de sala de cine-arte o cine-alternativo virtual gratis, donde puedas encontrar películas y cortos que muchas veces nacen o mueren en festivales, o que apenas pasan por una pantalla sucia y deshilachada de una ciudad grande. Cinépata quiere también ser una comunidad de cinéfilos que se intercambian información y que confían en sus gustos. En Cinépata creemos que la pantalla ancha es un privilegio y un evento, y que aquellos autores cuyas películas se proyectan más-grande-que-la-vida deben celebrar su suerte. Pero también creemos que, al final, buena parte de las cintas que nos han hecho quienes somos, que nos han exaltado y protegido, salvado y potenciado, las hemos visto en pantalla chica: en VHS o DVD, en Blue Ray o en el cable, en la tele abierta o en tu computador vía descargas. Creemos que el cine dura para siempre pero no hay nada como ver una película nueva ahora, en tu pantalla favorita. Si esa pantalla no está cerca tuya, pues ya es hora que llegue a ti. Que tú eligas el cuándo, el cómo, con quién, todo.
 
Las películas que se ven en pantalla chica pueden ser grandes. Mejor: son grandes. Y cada día las pantallas están mutando. Aquí encontrarás cintas cuyos directores y productores nos pasaron para que mucha gente, en cualquier parte del mundo, las pueda ver. Las podrás ver vía streaming o puedes descargarlas. Hay muchas películas en IMDB y en el mundo, y quizás muchos sitios, legales e ilegales, pero este es el nuestro y nos gustaría que fuera uno de los tuyos. Este es un sitio legal, y no vas a encontrar todas las películas que se han filmado pero sí creemos que encontrarás filmes que les costó un poco más llegar a sus espectadores. Muchas son latinoamericanas porque nosotros lo somos, y sabemos y lamentamos que a pesar de todo lo que tenemos en común, en muchas cosas estamos tan separados.
 
Bienvenidos, entonces, de nuevo a Cinépata. Ojalá lo marques como uno de tus favoritos. Nosotros ya lo tenemos como nuestro home.

  • Pingback: Cinépata.com | Te creís la más linda (pero erís la más puta) | Cine Latinoamericano Online

  • Abel

    Hola
    me encanta esta página y su iniciativa, puede poner aviso RSS tener las novedades inmediatamente mediante un reader.

    atte.
    Abel

  • http://www.inconcienciaxx.blogspot.com/ solórzano hector

    Tremendo trabajo Cinépata… un aporte a la realidad urbana…

  • Eduardo codina

    Como dicen: “ojalá nos pongan en sus favoritos”. Y yo digo “lo pedis, lo tenés”. Ahora lo agendo en favoritos. Desde argentina los saluda un colifato

  • fabian

    la raja el sitio, pero por qué no cambiarle el fondo de blanco a negro. me gusta el blanco para leer, pero para ver peliculas creo que el negro se impone. el negro es la sala de cine, la ausencia de (otros) estímulos, etc. llevo un rato viendo un corto (la conexion es tan lenteja que en realidad llevo como dos horas en esto…) y el contraste entre la pelicula y el blanco de la pagina es demasiado fuerte y molesta. en youtube el marco blanco no importa porque son videos-papas-fritas, pero esto es como comer sushi con cuchara de plástico, no? por qué no con palillos? y ojo que no todo el sitio tiene que ser negro, porque na que ver pa leer, pero que las peliculas estuvieran en paginas negras… no sé, digo yo.

    pero el sitio es la raja!

  • Enoc Baeza

    Leí bastante el blog de fuguet, hace tiempo atrás cundo era blogspot.com. Pero, en realidad no sé por qué, dejé de hacerlo. Hoy en un ataque de melancolía quise volver a leerlo y me encontré con que tiene página nueva y todo. Bueno es por ahí como llego acá. No sé cómo no di con esta página antes. Wn que existan páginas como estas realmente te demuestra que no todo está perdido. Sobre todo para gente como yo que vive en un lugar bastante aislado, donde llegó internet hace poco, ni hablar de salas de cine. El trabajo que hacen estas personas se convierte en el rayito de luz indispensable para alumbrar el camino obscurecido por las películas y sociedades falsas, plásticas, sintéticas, interesadas sólo en ganar dinero dejando de lado y apagando conciencias, ilusiones y sentimientos. Gracias a la gente detrás de este proyecto y a los realizadores que comparten sus películas con la comunidad. Me han alegrado el día, la semana y probablemente el mes. Así que mis más sinceros respetos y buenos deseos.
    A ver buen cine se ha dicho!!!

  • http://cindyconrad.co.cc/ Cindy Conrad

    me olvidaba. felicidades!!! que bueno que cinepata este online de vuelta!

  • matias

    cuando se podra ver velodromo en la pagina?

ARTÍCULOS RELACIONADOS